martes, 21 de febrero de 2017

¿Qué es la silicosis?



  • Los primeros conocimientos sobre SILICOSIS datan de Hipócrates, llamado el “padre de la medicina”, que vivió en el siglo V antes de Cristo. Desde entonces y hasta mediados del siglo pasado se sabía que los mineros sufrían una enfermedad particular cuya causa real se desconocía, que no afectaba a los que trabajaban en otros oficios y que se le llamaba tisis de los mineros. Más adelante se relacionó a esta enfermedad con el polvo del ambiente laboral y, al analizar su contenido, se descubrió que su causa directa era la sílice libre cristalizada que le dio su nombre actual de Silicosis.

  • ¿QUE ES LA SILICOSIS? Es una enfermedad del pulmón, producida por la permanente aspiración de polvo de sílice libre cristalizada. El polvo de sílice produce alteraciones fibrosas en los pulmones, disminuyendo la capacidad respiratoria porque el pulmón pierde elasticidad. Los alvéolos pulmonares se endurecen al ser reemplazados por callosidades fibróticas, y el enfermo se hace más vulnerable a Ia tuberculosis.






  • La silicosis es una enfermedad irreversible: quien la contrae no tiene posibilidad de sanar. Sólo es posible detener su avance, cuando es detectada tempranamente. En las etapas iniciales no hay síntoma alguno, pero en la forma más avanzada la persona se cansa fácilmente ante cualquier esfuerzo. No hay dolor ni otras manifestaciones específicas. Se diagnostica a través de exámenes radiológicos.

  • ¿QUE ES LA SILICE? Se llama sílice al Dióxido de Silicio (SiO2 ), que se encuentra en la naturaleza en formas muy diversas de cuarzo, como un depósito cristalino. Es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre. Está presente en casi todos los yacimientos minerales (cobre, hierro, carbón, etc. y en muchas industrias como fundiciones, cerámica, fábrica de vidrios, ladrillos refractarios, limpiado abrasivo, etc).

  • El principal agente productor de silicosis es la SILICE LIBRE CRISTALIZADA, que aparece en mayor o menor cantidad en menas y rocas. Su concentración es mayor en trabajos de perforación, carguío de minerales, corrida de buitras, molienda en chancadores y otros, y se debe a que estos procesos generan una gran cantidad de polvo, en el cual se encuentra este elemento nocivo para la salud

  • TIEMPO PARA ENFERMARSE El tiempo que se necesita para contraer la silicosis depende de varios factores tales como: 1.- Cantidad de sílice libre cristalizado que contiene las menas y rocas. 2.- Cantidad de polvo en el ambiente de trabajo. 3.- Tamaño de las partículas del polvo de sílice. 4.- Tiempo de permanencia en el ambiente contaminado. 5.- Vulnerabilidad del trabajador. En las próximas páginas explicaremos estos factores que tienen relación con la enfermedad. Por la naturaleza de los trabajos de la minería existe el riesgo que todo hombre que entra a la mina comience a respirar el elemento que provoca la silicosis a menos que se adopten medidas preventivas necesarias para evitarlo






0 comentarios:

Publicar un comentario