Porque su principal misión es velar por la seguridad y salud de todos los trabajadores, se merecen un gran saludo en su día.
Un poco de historia
Hace 48 años, el 7 de marzo de 1969 se aprobó el DS40, Reglamento sobre Prevención de Riesgos Profesionales el cual dio vida en el Título III, a los departamentos de prevención de riesgos definido como la “dependencia a cargo de planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”.
Ahora, la organización de este Departamento depende del tamaño de la empresa y la importancia de los riesgos, pero debe contar con los medios y el personal necesario para asesorar y ejecutar las siguientes acciones mínimas:
asesorar y ejecutar las siguientes acciones mínimas:
Reconocimiento y evaluación de riesgos de accidentes o enfermedades profesionales,
Control de riesgos en el ambiente o medios de trabajo
Acción educativa de prevención de riesgos y de promoción de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores,
Registro de información y evaluación estadística de resultados,
Asesoramiento técnico a los comités paritarios, supervisores y líneas de administración técnica.
Es así como la protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación de gran responsabilidad y liderazgo organizacional.
Hoy 7 de marzo
Este 7 de marzo, Día del Experto en Prevención de Riesgos, no quisimos quedar fuera del saludo a todos estos profesionales que se esfuerzan constantemente por la protección de la salud y seguridad laboral de todos los trabajadores.
0 comentarios:
Publicar un comentario